¿Sabías que 1/3 parte de los alimentos que llegan a los grandes centros de distribución de la ciudades son rechazados como "mermas" por no tener un aspecto estético comercial siendo completamente aptos para el consumo humano?
Ello supone un grave problema ambiental y social.
Nutrición sin despilfarro
Un problema ambiental, dado que la producción de alimentos conlleva unos gastos de recursos como agua, semillas, abonos, mecanización, energía y combustible que después son tratados como desperdicios, o sea, residuos que después se han de recoger - transportar - tratar y, por tanto, suponen un gasto más.
E 44% de los Residuos Sólidos Urbanos son materia orgánica de los grandes centros de distribución y de los domicilios particulares. Ésta está compuesta por materia orgánica, que son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto a la comida que sobra.
Representación gráfica de la cantidad media de cada componente de los residuos urbanos en España.
¿Sabías que además 1 de cada 5 personas vive en riesgo de exclusión social en España?
Un serio problema social. La pobreza y la exclusión no son fenómenos nuevos en nuestro país, pero la crisis ha desnudado y acrecentado esta realidad. En España, son casi 700 000 las familias que no tienen ingresos mensuales y muchas más las que viven con menos de 600 euros al mes.
España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades sociales. El 10% de la población más pobre ha perdido un tercio de sus ingresos
"Se está reduciendo la intervención social a una ayuda puntual y paliativa"
Quienes más recurren a servicios sociales son mujeres de 36 a 50 años, casadas, con hijos y una renta en el hogar que oscila entre los 300 y 500 euros
"Hay que crear espacios donde la ciudadanía genere sus propias respuestas"
Una de estas respuestas la da la ONG Nutrición Sin Fronteras que e pasado 22 de noviembre de 2014 celebró en Barcelona El Gran Dinar
Nutrición
Sin Fronteras ha participado este pasado sábado 22 de noviembre en el primer
Gran Dinar para la prevención del despilfarro de alimentos, celebrado en la
plaça dels Àngels de Barcelona.
El menú consistió en una sopa de verduras de primero y en una macedonia de postre. Además se dieron los alimentos que no pudieron ser cocinados a entidades sociales, y se repartieron frutas y hortalizas a las personas que pasaron por el acto.
También hubo invitados especiales, como la activista britànica Nikki Charalampopoulou, que dio una charla en la que denunciaba que un tercio de toda la comida que producimos en el mundo se despilfarra. Eso equivale a 1,3 billones de toneladas de alimento al año. También contamos con la presencia de Daniel Giménez como representante de NSF, que hizo una presentación sobre el proyecto que implementamos en Barcelona con el objetivo de prevenir el despilfarro de alimentos y contribuir en la reducción de la pobreza.
Un tercio de toda la comida que producimos en el mundo se despilfarra.
Como datos locales, un estudio de la UAB pone de manifiesto que en Cataluña se tiran anualmente 260.000 toneladas de comida, que equivale a 35 kilos de alimento por persona, 112 euros por habitante anualmente o todo el alimento que consume una persona en 25 días. Esto representa el 7% de todo lo que compran las familias catalanas.
El despilfarro doméstico se acentúa por diversas causas, que son:
-Pérdida de la importancia de los alimentos que se tiran.
-Poca planificación en las compras.
-Falta de conocimiento sobre las técnicas de almacenamiento.
-Confusión en las fechas de caducidad/consumo preferente.
El Gran Dinar ha sido una gran iniciativa para concienciar y sensibilizar sobre el despilfarro de alimentos y esperemos que coseche el mismo éxito en futuras ediciones.
Nutrición sin fronteras (NSF) es una organización sin ánimo de lucro, de acción humanitaria, de cooperación al desarrollo e intervención en el tercer y cuarto mundo (ONGD). El objetivo de la ONGD Nutrición Sin Fronteras es contribuir a la disminución de las desigualdades en materia nutricional en el mundo, desde el enfoque de la cooperación, la formación y la capacitación, promoviendo el uso equilibrado de los recursos alimentarios y la solidaridad entre pueblos.
Conscientes de la actual situación de incremento de la pobreza en la ciudad de Barcelona y con la experiencia en cuestiones nutricionales y de seguridad alimentaria que aporta el equipo de profesionales que colaboran (dietistas, nutricionistas, médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, agrónomos, etc.), NSF ha diseñado el proyecto ”BCN comparteix el menjar” de aprovechamiento de recursos alimenticios y de trabajo en red.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Trabajamos con un modelo de cooperación en el cual los actores sociales participan en los proyectos de desarrollo destinados a sus comunidades de origen (codesarrollo). Capacitamos en cuestiones alimentarias y nutricionales a los profesionales del ámbito de la salud, el ámbito social y la educación de los países o pueblos que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social, así como en situación de crisis humanitaria. Apoyamos otras ONG’s, instituciones y organismos nacionales y/o internacionales en materia de alimentación y nutrición. Realizamos acciones de sensibilización y divulgación.El objetivo de Nutrición Sin Fronteras es llegar a ser una organización de referencia en la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones adaptadas a las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas, ayudando así a conseguir un buen estado nutricional fruto de una buena alimentación y siempre adaptándonos a cada cultura, pues creemos firmemente que la alimentación es un derecho universal.
BCN
comparteix el menjar es un proyecto de aprovechamiento de recursos alimentarios y trabajo en
red que contribuye a reducir la situación de pobreza en la ciudad de Barcelona.
El objetivo de éste proyecto es proteger el derecho universal a la alimentación
de los ciudadanos de Barcelona en situación de pobreza.
- Contactamos con los grandes hoteles de la ciudad
- Seleccionamos los comedores beneficiarios
- Contactamos con empresas colaboradoras, del sector alimentario
- Diseñamos un protocolo interno para la reutilización de los comida cocinada excedente
- Garantizamos la inocuidad y seguridad de los alimentos en todo el circuito de reutilización
- Gestionamos la recogida, transporte y entrega de los alimentos
- Valoramos y registramos los alimentos que damos
- Realizamos formaciones en seguridad y planificación alimentaria.
“BCN
comparteix el menjar” quiere convertirse en marca y referencia de ciudad sostenible y solidaria,
de una ciudad que se organiza para compartir y optimizar sus recursos
alimentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario