El proceso de aparición y asentamiento del Homo sapiens en el planeta tiene una etapa histórica de paz y armonía con el entorno, el Paleolítico.
Posteriormente, hace unos 10.000 años da comienzo el proceso de domesticación del entorno, el Neolítico con la llegada de la agricultura y la ganadería.
Empiezan las alteraciones en nuestro medio ambiente.
En un principio de poca huella y progresivamente de mayor impacto. Especialmente desde la época histórica de la navegación, colonialismo y Era industrial con el desarrollo científico-técnico y la radiación de nuestra especie a todos los rincones del planeta en paralelo con una amenazante espiral de aumento demográfico.
Ello nos ha llevado desde a procesos de extinción de muchas especies de fauna y flora hasta a severos cambios globales en el clima.
La llegada de una Era postindustrial comprometida con nuestro entorno, el medio ambiente, con el respeto a nuestra especie y a las demás especies se hace necesaria.
Es decir, un uso responsable y conservador de nuestro entorno.
Se trata de ubicarnos como especie en un sistema de desarrollo sostenible para perdurarnos y garantizar la salud y el bienestar de las próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario