La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Actividad de voluntariado "Lavamos la cara al río", dentro de la jornada Clean-up Europe.


Voluntarios de los espacios naturales dedicaron la mañana de ayer a recoger residuos de la parte final de la orilla del río Llobregat, en los espacios naturales protegidos.  Se seleccionaron los vidrios, plásticos y envases, separándolos del rechazo para facilitar su posterior reciclajes.  Esta actividad se enmarca dentro de la jornada europea de limpieza de espacios públicos llamada "Let 's Clean-Up Europe!".

Fruto de una sociedad aún no suficientemente sensibilizada en la importancia de no generar residuos, o de individuos incívicos que no les depositan en el lugar adecuado, el río va recogiendo a lo largo de su curso un muestrario de objetos que hemos producido, consumido y tirado incorrectamente.  

Especialmente en episodios de lluvia, las riadas transportan y depositan en el tramo final del Llobregat cañas, troncos, botellas, bolsas, bandejas de poliestireno, trapos, ...



Una vez terminadas las lluvias y bajado el nivel del río, quedan al descubierto todos estos objetos.  

Los restos de vegetación van descomponiéndose y integrándose en el entorno, pero el resto del residuo se acumula entre las piedras que delimitan la orilla del río.  

Aparte del perjuicio estético que causan, estos residuos pueden afectar gravemente la vida del río, ya sea para que lleven elementos contaminantes, para la fauna los ingiere o simplemente porque los animales queden envueltos.
 
Este domingo un grupo de voluntarios y voluntarias del programa de voluntariado de los espacios naturales del delta del Llobregat y, aprovechando la jornada internacional Clean-up Europe, han recorrido la orilla del río recogiendo estos residuos. 

Han sido 11 personas que han logrado recoger 10 sacos grandes separados en plásticos y envases, vidrio y rechazo.
Todos estos residuos han sido trasladados al centro de recogida del Prat, donde se llevarán a reciclar o gestionar correctamente para que no vuelvan a ensuciar nuestros espacios naturales, ni ningún otro.
 



Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos
 
Cada año, millones de toneladas de desechos son depositados en los mares, playas, bosques y la naturaleza en general. 

Las principales causas de que esto suceda son los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en nuestra sociedad, así como las estrategias de gestión de residuos poco eficaces y la falta de sensibilización de la población.  

Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este tema, la European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel europeo.

Noah Strycker visita el delta del Llobregat para conseguir un nuevo record del mundo de observación de aves

El nuevo intento del World Big Year supone una breve visita a los Espacios Naturales y aumenta en seis nuevas especies su larga lista de aves
 

Noah Strycker, corresponsal de la prestigiosa entidad conservacionista Audubon, está llevando a cabo un nuevo World Big Year donde intentará observar el mayor número posible de aves en el presente año 2015. 

Su proyecto comenzó el 1 de enero por los alrededores de Trinity Island, la Antártida, observando el Cape Petrel Daption capense como primer pájaro de la que será una larga lista. 

A continuación, fue dirección norte recorriendo todo el continente americano durante casi los seis primeros meses, pasando por las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, México y buena parte de Norteamérica alcanzando ya la marca de 2.700 especies de pájaros.  

Posteriormente, cruzó el Atlántico para visitar Islandia, Noruega y Turquía sobrepasando ya los 3.000 pájaros.

El 18 de junio aterriza en el aeropuerto del Prat para visitar unas horas el delta del Llobregat, lo que hace aumentar su listado con 6 nuevas especies y, después marcha hacia el Garraf y el delta del Ebro.

Su objetivo, en palabras del propio Noah, "es batir el actual récord del mundo de 4.300 especies y conseguir llegar a las 5.000 en un año".
 
Aún le faltan seis meses para finalizar el World Big Year y su intención es continuar por diferentes países del continente Africano. 


Puede seguir todo el recorrido de Noah en la siguiente dirección web: www.audubon.org/news/the-species-list

Sin duda, la proximidad del Aeropuerto, desde donde prácticamente se puede ir andando a los espacios naturales sólo bajar del avión, y el hecho de tener asegurada la observación de un puñado de especies en muy poco tiempo, hace que esta sea un área muy atractiva por los ornitólogos de todo el mundo que participan en este tipo de retos, como ha sido el caso del Noah Strycker.
 
© Consorci Delta del Llobregat -  Av. Onze de Setembre, 73-75 - 08820 - El Prat de Llobregat -  Tel. 93 479 32 01 - administracio@consorcidelta.org 


domingo, 30 de agosto de 2015

Llega a Atapuerca una manada de bisontes para hacer rentables zonas marginales de interés ecológico


Tras 5 años intentándolo, el 13 de agosto de 2015 Atapuerca contará con su manada de bisontes. Será un gran día. El macho y las cuatro hembras, que reconquistan el cazadero del hombre de Atapuerca de las laderas de Salgüero de Juarros que vierten al río Arlanzón, completan las manadas ubicadas allí de 9 caballos de Prezewalski, 54 uros y 32 tarpanes por el proyecto de la ONG “Paleolítico Vivo” para establecer un modelo piloto de gestión del territorio con fauna salvaje.


Lo de 5 años es un decir, ya que en esa localidad burgalesa se propuso en 2010 un plan rebotado de una experiencia anterior en 2009, en San Cebrián de Mudá, Palencia, donde no hubo sitio para todos, y a Palencia llegaba de otro fallido en Caleao, Asturias, donde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente abandonó en 2008, y a Caleao de otro anterior propuesto en 2003 al Ayuntamiento de Llanes, Asturias, cuyo alcalde pedía un plan para “situar a su municipio en el horizonte de 2020 con algo más que ladrillo” que su sucesora en el cargo no supo entender.





Más de 12 años intentando en España un modelo de gestión del monte con herbívoros salvajes o asilvestrados que den dinero, por su carne, y por producir fauna amenazada, atraer puestos de teletrabajo al mundo rural, generar cultura, fomentar turismo de la naturaleza y afrontar la necesidad de recortar primas ganaderas hirientes y absurdas. Este proyecto mantiene herbívoros sin necesidad de ganaderos subvencionados por tener en el monte unos animales que pueden vivir en régimen extensivo total a poco que se organice y legisle en esa dirección. El invento es simple: devolver la libertad a vacas y caballos que domesticamos hace 6.000 años y cubrir un nicho ecológico con grandes herbivoros salvajes eliminados en su día y los domésticos en un proceso de asilvestramiento donde no se pueda mantener artificialmente a los ganaderos. Solo requiere un cambio de mentalidad. Bien es verdad que ese “solo” es dificil.

Un modelo de gestión de territorio abandonado, o a punto de estarlo –del que huyó el 90% del mundo rural tradicional que emigró a la ciudad, o ha ido muriendo en las últimas décadas– atenta contra los privilegios de los que se benefician de la política rural del PSOE, del PP y de la Unión Europea en los últimos 30 años. Estamos financiando ganaderos, ecologistas y funcionarios para mantener, con el presupuesto general del Estado, lo que se puede gestionar de forma rentable a poco que se facilite un nuevo escenario con nuevos actores.

El presupuesto de las primas ganaderas, las subvenciones a ONG y el sueldo de los funcionarios sale de los impuestos con los que se brea al maltrecho contribuyente o, lo que es peor, de los impuestos a generaciones venideras, que tendrán que saldar la deuda pública que saldrá a subasta mañana para ir pagando el pufo anterior que disfrutaron otros.

El plan “Paleolítico Vivo” presupone que la ayuda sea para el arranque de actividad productiva rentable, que a corto plazo genere riqueza, no solo económica sino, sobre todo, cultural y social, al hacer posible un modelo de desarrollo rural mulfuncional sostenible. Los grandes herbívoros salvajes ya están en España. Ahora cabe desarrollar un modelo de gestión de parques nacionales, naturales y de la RedNatura2000 alrededor del recurso biodiversidad, llevado de forma autogestionada por un tejido rural productivo y rentable, no por inviables funcionarios o ciudadanos subvencionados ad eternum.

La reintroducción de bisontes e Atapuerca culmina gracias al empuje y decisión de Fernando Morán, representante en España del European Bison Conservation Center, asociación que engloba el EBPB (European Bison Pedigree Book), el EBAC (European Bison Advisory Center) y la EBFS (European Bison Friend Society), Fernando es miembro del BSG (Bison Specialist Group) de la SSC (Species Survival Commission) de la  UICN. La reserva de bisontes, uros y tarpanes de Atapuerca se suma a otras que Morán ayudó a hacer realidad, como la de San Cebrián de Mudá, en Palencia; la de Teverga, en Asturias; la de Boñar en León; la de Valdeserrillas, en Valencia y la de Campillito, Plasencia, al lado de Monfragüe, en Cáceres.

__________________
Autor: Benigno Varillas, promotor de gestión de naturaleza con herbívoros silvestres. benigno.varillas@gmail.com / WEB: http://wp.me/P5fKHE-7C


Contacto de Fernando Morán:
E-mail: ebcc.spain@gmail.com
fer.bison@gmail.com
Tel. 609 371 477

Desde 2010, año en que vinieron los primeros 7 bisontes a San Cebrián, Fernando Morán ha traído a España 28 bisontes europeos; 14 Caballos salvajes Przewalski; 65 Auroxen, recreación de Uro o toros de Heck y 68 Konic, recreación del tarpán, patas cebradas, capa isabelina, raya de mulo. La intermediación para la organización del transporte, la captura y carga de los animales la lleva a cabo Joep Van der Vlassaker de Flaxfield Consultancy, colaborador de Paleolítico Vivo y responsable de la especie Bisonte Europeo en la organización Rewilding Europe.


European Bison Conservation Center 
http://ebac.sggw.pl/