La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

sábado, 31 de enero de 2015

Darwin tenía razón: la endogamia perjudicó a su estirpe



Charles Darwin llegó a tener diez hijos con su mujer, Emma Wedgwood, entre 1839 y 1856 y, como es natural, temía por la salud de su prole. Pero sus miedos iban más allá de las preocupaciones habituales de un padre, ya que partían de un cierto sentimiento de culpa: un pecado original propio que podía provocar que sus hijos fueran enfermizos o, cuando menos, más débiles de lo normal. Charles y Emma eran primos hermanos. El más relevante de los Darwin sabía que la consanguinidad deteriora a las siguientes generaciones, ya sean plantas o animales. Ahora sabemos que sus temores estaban justificados: su estirpe sufrió muertes prematuras y falta de fertilidad por culpa de la endogamia.
Tres de los hijos de Darwin murieron antes de los diez años y otros tres no tuvieron descendencia aunque se casaron repetidamente

El problema no surge únicamente del lecho de Charles y Emma. Los Darwin y los Wedgwood se emparejaron entre ellos durante muchas generaciones, lo que provocaba que el naturalista y su esposa tuvieran muchos otros parentescos además de ser primos hermanos. Otros tres hermanos de Emma se casaron con sus primos y la hermana de Charles, Caroline, también se enlazó con un primo Wedgwood. El cuñado de Charles, Harry Wedgwood, se casó con Jessie Wedgwood, que era su prima hermana por partida doble: sus padres eran hermanos y sus madres eran hermanas.

Esta endogamia desbocada de los Darwin-Wedgwood los convierte en una dinastía perfecta para que los genetistas estudien las consecuencias de la consanguinidad, como ya hicieran con la familia real de los Habsburgo. La primera y más evidente es que los niños nacidos de estos matrimonios tenían menos opciones de llegar a la pubertad, como mostró un estudio publicado en 2010 que generó un ruido importante en la prensa británica. Tres de los diez hijos de Darwin murieron durante la infancia, en dos casos por enfermedades que hoy sabemos que generan menos resistencia en los menores fruto de la endogamia. Ahora, los mismos investigadores acaban de analizar en otro estudio cómo estas relaciones de consanguinidad mermaron la fertilidad de esta dinastía.

El naturalista fue el primero en estudiar el efecto de la endogamia: las plantas eran más débiles y pequeñas

"Actualmente hay una cierta unanimidad en que la consanguinidad afecta a la fertilidad y a la esterilidad en los humanos, el problema es que aún no se ha podido concretar el modo. En la dinastía de Darwin hemos encontrado que la culpa de que las parejas consanguíneas tengan menos hijos que las parejas no consanguíneas no es de la propia pareja, sino de los varones consanguíneos", explica Francisco Ceballos, genetista de la Universidad de Santiago de Compostela. El resultado de sus análisis muestra que los varones Darwin-Wedgwood fruto de la endogamia tuvieron 1,2 hijos por mujer frente a los 2,1 que tuvieron los no consanguíneos, tras descartar otros factores demográficos o socioeconómicos.

De los hijos de Charles Darwin, tres no pasaron de los 10 años y otros tres fueron incapaces de tener descendencia. En concreto, William y Leonard (retratados en la imagen) se casaron dos veces pero no tuvieron prole y su hermana Henrietta tampoco, a pesar de disfrutar de un matrimonio estable. Siguiendo un análisis estadístico, Ceballos y sus colegas han encontrado que las parejas consanguíneas de esta dinastía tienen un intervalo reproductor más corto tras examinar las edades, la duración de los matrimonios y otros aspectos. "La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos.

La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos

Tanto preocupaba la consanguinidad al naturalista que fue el primer estudioso de sus consecuencias. Darwin publicó varios trabajos sobre el efecto nocivo de la endogamia en 57 plantas distintas: la descendencia era más pequeña, florecía más tarde, tenía menos peso y producía menos semillas que aquellas plantas que no eran fruto de la consanguinidad. Hasta tal punto le inquietaban los resultados que se sirvió de sus contactos políticos para conseguir que el Parlamento incluyera en el censo británico una pregunta específica para el estudio del matrimonio consanguíneo. Trasladó sus miedos incluso a su hijo George, que estudió detenidamente la materia para llegar a la conclusión de que los efectos negativos no eran importantes en familias criadas con buenas condiciones de vida, como la suya.

Nada hacía pensar que los Darwin-Wedgwood arrastraban esta desventaja genética, ya que estaba plagada de cerebros eminentes, con diez miembros de la Royal Society en la familia, y así opinan por lo general los darwinólogos. Sin embargo, estos nuevos estudios señalan que tanto enlace entre primos tuvo sus consecuencias en la salud de la familia. Como concluyen los autores de este examen, "las pruebas sugieren que los temores de Darwin sobre la salud de sus hijos como resultado de su matrimonio con su prima hermana Emma Wedgwood no eran ni exagerados ni injustificados".



jueves, 29 de enero de 2015

¿No es moralmente una obligación la protección de nuestros parientes primates más cercanos, la familia Hominidae? SOS Primates es una entidad más que trabaja en su conservación.

Muchas veces olvidamos que nuestra especie está taxonómicamente emparentada con los primates.

Concretamente, el Homo sapiens está dentro de la Familia Hominidae. Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos chimpancés, bonobos, gorila del Este, gorila del Oeste, orangután de Borneo y orangután de Sumatra.


SOS Primates está formado por un equipo multidisciplinar de personas que trabajan en el mundo de la primatología, el bienestar animal y la conservación. La mayoría han trabajado y colaborado en centros de rescate de primates en distintos países, conociendo de primera mano la situación que afronta este grupo de animales. Con el fin de dar a conocer estas problemáticas y apoyar a proyectos que trabajan  en la conservación de estas especies, en 2012 crearon SOS Primates. Acompañados por personas con otras habilidades que quieren poner su grano de arena en esta causa, esperamos seguir creciendo y poder contar con vuestro apoyo.

SOS Primates es una entidad sin ánimo de lucro y sus principales objetivos son:

  •  Divulgar información sobre la biología, la etología y el estado de conservación de los primates
  • Concienciar de las amenazas que afrontan los primates en sus hábitats
  • Sensibilizar sobre el bienestar de los primates en cautividad y ayudar a mejorar las situaciones no adecuadas
  • Difundir el trabajo de centros de rescate de primates de todo el mundo y colaborar en su trabajo mediante campañas específicas

SOS Primates es un ejemplo de cómo conservación y desarrollo sostenible pueden ir de la mao beneficiando a las comunidades locales. Actualmente SOS Primates colabora estrechamente con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL). Situado en el este de la República Democrática del Congo, el centro acoge a más de 50 chimpancés y 70 monos rescatados de la caza furtiva y el tráfico ilegal. En esta zona afectada por un duro, largo y sangriento conflicto bélico, el CRPL ofrece empleo a más de 30 trabajadores locales y representa la única esperanza para la protección y la supervivencia de estos fascinantes animales.


Mobi, el primer chimpancé rescatado del 2015


 

El pasado jueves 8 de enero, llegó al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL) la primera cría de chimpancé rescatada del 2015. Gracias a la campaña de sensibilización realizada por “The Dian Fossey Gorilla Found International” en el territorio de Walikale, los propios furtivos entregaron una cría de chimpancé a las autoridades locales. El pequeño se llama Mobi y es un macho que, como se puede apreciar en las fotografías, llegó en muy malas condiciones: deshidratado, desnutrido y aterrado. Además aún llevaba en las muñecas y tobillos las cuerdas y las marcas de su horrible cautiverio.

Desde el jueves, Mobi está en la zona de cuarentena, con un cuidador 24 horas junto a él para asegurarnos de que vaya comiendo y recibiendo las medicaciones y atenciones pertinentes. De esta forma, poco a poco irá cogiendo confianza con el equipo de cuidadores y veterinarios y cuando esté totalmente recuperado será integrado en un grupo de bebés chimpancé como él. Tenemos que recordar que los pequeños rescatados vienen muy traumatizados debido a que han visto como los furtivos mataban a sus madres y a otros miembros de su grupo. Así que su rehabilitación es un trabajo largo y costoso, pero que el equipo de trabajadores del CRPL realiza con suma profesionalidad y compromiso.



Gracias a todas las personas que colaboráis para frenar el tráfico de estos increíbles animales y por ayudarnos a rescatar más crías como Mobi. 


Si tú también quieres colaborar, puedes hacerte teamer de SOS Primates aportando 1 euro al mes a nuestra causa.

Si estás interesado en colaborar, puedes escribirnos un correo a sosprimates@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza.


GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.
Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos. En la actualidad cuenta con más de 2.400 socios –de los cuales, 161 apadrinan un animal- que colaboran con su aportación económica al mantenimiento y desarrollo de los trabajos que se realizan en ámbitos tan diferentes como la recuperación y rehabilitación de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y la educación y sensibilización ambiental.
En su objetivo de conservar la naturaleza, GREFA enfoca su trabajo de muy diversas formas, emprendiendo multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario o mediante convenios o acuerdos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Nuestro Objetivo
GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios.
Fundamenta su trabajo en torno a varias actividades complementarias, entre las que destaca el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, que a lo largo de su existencia ha brindado atención veterinaria a más de 40.000 animales salvajes, los cuales han ingresado por diversas causas como intoxicaciones, venenos, cazadores desaprensivos, atropellos, trampas, expolio, desnutrición o transformaciones del entorno.
El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales que ingresan de forma que puedan ser liberados.
Campos de acción
Las principales actuaciones se generan a partir del trabajo realizado tanto en su Hospital de Fauna como en su Centro de Rehabilitación de Animales Salvajes, centros situados en el Monte del Pilar de Majadahonda . El trabajo desarrollado en el Centro presta especial atención a las tareas de investigación desarrolladas en el hospital de fauna. GREFA dedica todo el esfuerzo de su personal técnico y de voluntarios y sus recursos económicos, a la conservación de la naturaleza, trabajo que acomete desde las siguientes facetas:
1.- Recuperación e investigación:
Mediante la recuperación y liberación de animales, es posible devolver a la naturaleza un amplio porcentaje de los animales que han sido víctimas de algún accidente o agresión (tiroteados, atropellados, expoliados....) lo que supone la disminución de ejemplares de muchas especies, algunas de ellas en grave peligro de extinción A lo largo de estos más de treinta años de vida, el Hospital de Fauna de GREFA ha acogido más decuarenta mil animales procedentes de nuestro medio natural.
Mediante la recogida sistemática de información, el Hospital de Fauna detecta las causas que están afectando a la fauna silvestre y las zonas donde ésta está siendo más perjudicada (áreas donde se está aplicando veneno, tendidos eléctricos peligrosos, zonas de caza que escapan del control de las autoridades…), lo que permite desarrollar proyectos paralelos que actúen sobre problemas concretos en busca de soluciones
Asimismo, el trabajo con animales, tanto vivos como muertos, proporciona una valiosa información sobre el comportamiento de las especies, patologías, tratamientos, etc. que son de gran utilidad a la hora de diseñar programas de recuperación de especies amenazadas.
2.- Conservación:
La información proporcionada a través del tratamiento y la investigación con los animales silvestres, permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas, de protección de espacios naturales, etc. Destaca en esta labor la recuperación de ejemplares de especies en peligro de extinción (águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla, avetoro, etc.) que son destinados a su reintroducción en la naturaleza con el propósito de mejorar dichas poblaciones amenazadas, o a programas de cría en cautividad para aumentar las poblaciones de estas especies a través de la liberación de sus crías.
En consecuencia, la infraestructura y las características del Hospital de Fauna son las adecuadas para el desarrollo de programas de cría en cautividad, ya que los animales tienen garantizada la tranquilidad y el aislamiento necesarios, aparte de contar con el personal especializado y con las instalaciones precisas: jaulas, salas de curas, salas de incubadoras, etc.
3.- Educación y sensibilización:
Quizá la faceta más importante que desarrolla el Hospital de Fauna Salvaje tiene que ver con la educación y sensibilización de la comunidad. A través de adecuados programas educativos, se trabaja para fomentar la conciencia ecológica y el respeto hacia todas las formas de vida. Además, el Centro de Rehabilitación permite la asistencia de un número importante de voluntarios que aprenden y se educan sobre la fauna, sirviendo de multiplicadores de la función de aquél.
Un aspecto al que se da especial importancia es la formación y la capacitación de profesionales en áreas como biología, etología y patologías de las especies, así como la formación de médicos veterinarios especialistas en fauna salvaje, factores fundamentales para la conservación de especies amenazadas.
A través del trabajo cotidiano en el Hospital de Fauna y la repercusión de sus actividades en los medios de comunicación, miles de ciudadanos reciben información directa sobre las especies amenazadas que ingresan y reciben tratamiento en GREFA, así como de los problemas que les afectan y que ocasionan su ingreso en el hospital

En nuestro trabajo de sensibilización utilizamos de manera muy especial las ocasiones en que se liberan los animales recuperados, invitando siempre para estas ocasiones a niños, adultos, personajes famosos, etc, con el fin de atraer la atención de los medios de comunicación para llegar al mayor número posible de personas. Gracias a estas acciones, miles de niños y sus padres en toda la Península Ibérica han participado directamente en la liberación de animales salvajes, en jornadas que han hecho más por su educación que muchas charlas convencionales.
APADRINAMIENTOS
Animales irrecuperables, Pacientes de Hospital de Fauna, Radio-seguimiento, Parejas reproductoras, “Campaña de Atención a Animales Huérfanos”, atendiendo así a los cientos de crías y pollitos de diferentes especies que ingresan en nuestro Centro de Recuperación durante los meses de primavera y verano.
See more at: http://buscopadrino.grefa.org