La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

lunes, 16 de junio de 2014

El Proyecto Gran Simio: orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y Homo sapiens


"El Proyecto Gran Simio" pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HOMÍNIDOS que SI lo son taxonómicamente. No se trata de considerarlos como HUMANOS, que NO lo son.

 
Orangután de Borneo y orangután de Sumatra (Pongo pymaeus y Pongo abelii, 2 especies)
 

La cercanía genética entre el hombre y los demás grandes simios es tan grande, aún lo es mayor entre los humanos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, el Proyecto Gran Simio solo pretende que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.

 
Gorila del Este y del Oeste (Gorilla gorilla y Gorilla beringei, 2 especies)
 
"Aunque espléndidamente diferentes, estos animales son como nosotros". Partiendo de esta convicción, 34 especialistas de todo el mundo, entre ellos figuras tan reconocidas como Jane Goodall, Richard Dawkins y Toshisada Nishida, se reúnen con un propósito: extender el ideal de igualdad moral, de libertad o de prohibición de la tortura existente ahora entre los seres humanos a los otros grandes simios de la Familia Hominidae - chimpancés, gorilas y orangutanes. Se busca una igualdad moral basada no en la arbitraria condición de que somos seres humanos, sino en el hecho de que somos seres inteligentes con una vida emocional rica y variada, cualidades que emparentan a los seres humanos entre sí tanto como los emparentan con los otros grandes simios. Combinando la observación y la interpretación, la etología y la ética, filósofos, zoólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y juristas de nueve países diferentes presentan de una forma cohesiva y persuasiva, argumentos para la aceptación de algunos animales no humanos como personas. Así mismo recuerdan - a quien pudiera juzgar la propuesta de disparatada - que también hubo un tiempo en que los esclavos "humanos" fueron considerados como simple "propiedad inanimada". El ADN de los gorilas es un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano al de los seres humanos después de las especies de chimpancé y bonobo.

 Chimpancé (Pan troglodytes)
Se trata, pues, de una obra revolucionaria, en cuanto trata de romper barreras impuestas por la pertenencia a una especie; polémica, al sugerir una tiranía institucionalizada de los hombres contra los demás animales y transcendental, en la medida que supone un paso más hacia la aceptación de los derechos fundamentales de los animales.
Jordi Sabater Pi, el gran primatólogo español muerto en 2009, dejó constancia por escrito en que “llegará un día en las que las generaciones futuras se avergonzarán de cómo hemos tratado a los grandes simios, al igual que ahora nos avergonzamos de lo que hicimos con la esclavitud”.
 
 Amenazas (furtivismo, bushmeat, destrucción del hábitat)

El Proyecto Gran Simio, como defensores de la equidad, lucha para lograr que estos derechos de los Grandes Simios sean reconocidos por las Naciones Unidas, para que los que están cautivos logren mejorar sus condiciones y para proteger su medio ambiente, es decir, la conservación de los bosques tropicales y su biodiversidad, hábitat de los homínidos no humanos.

"La igualdad más allá de la humanidad" por Paola Cavalieri y Peter Singer, publicado por la Editorial Trotta, Madrid, (1998). ISBN 84-8164-196-0.


 Bonobos (Pan paniscus)