La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

martes, 3 de noviembre de 2015

II Congreso Mundial de aves marinas en Ciudad del Cabo: uno de los grupos de aves más amenazados del planeta



Entre la tierra y el mar, y con una gran capacidad de movimiento que en muchos casos las lleva de un extremo al otro del globo, las aves marinas se enfrentan a un sinfín de amenazas. Entre ellas, la depredación de huevos, pollos y adultos en las colonias de cría por predadores introducidos, la pérdida de hábitat de reproducción o su degradación, las capturas accidentales en artes de pesca, la reducción de presas, la contaminación o el cambio climático.



Esto las ha convertido en uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, con más de una tercera parte de las cerca de 350 especies catalogadas como amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Más aún, un estudio reciente apunta a una reducción del 70% de los efectivos globales de este grupo en los últimos 60 años, lo que refuerza la preocupación generalizada.

Segundo encuentro mundial

Esta preocupación, compartida por investigadores, conservacionistas y gestores de todo el mundo, y la necesidad de actuar a escala transnacional para abordar los problemas con eficacia, llevó a la organización del primer Congreso Mundial de Aves Marinas, celebrado en Victoria (Columbia Británica, Canadá) en septiembre de 2010. Aquél congreso reunió a casi un millar de expertos en este grupo de aves, y dio pié a la fundación de una organización internacional sobre aves marinas, la World Seabird Union – WSU, fruto del trabajo conjunto de diversas organizaciones, entre ellas BirdLife International. Desde entonces, la WSU ha trabajado para coordinar de la forma más eficaz posible el trabajo de investigación, conservación y gestión de las aves marinas a nivel global, y ha puesto en común un importante volumen de información relacionado con el seguimiento de estas aves marinas.

BirdLife lanza un vídeo para evitar la captura accidental de albatros en palangres

 BirdLife Internationa lacaba de publicar un documental donde muestra una serie de soluciones técnicas para atajar el problema de la captura accidental de aves en las pesquerías de alta mar. La pesca con palangre o cueda con anzuelos causa la muerte de 100.000 ejemplares de albatros al año (sin contar otras especies). De las 22 especies de albatros existentes, 15 de ellas están amenazadas de extinción.




El documental (en inglés) está destinado a los capitanes y tripulantes de buques palangreros y describe una serie de técnicas que se han mostrado efectivas para reducir significativamente la mortalidad de aves marinas que quedan enganchadas en los anzuelos.

Para que estas medidas se lleven a cabo, BirdLife ha conseguido unir a las cinco Organizaciones Regionales para el Manejo de Pesquerías Atuneras (RFMO, la organización que las agrupa, por sus siglas en inglés), consiguiendo ya la adhesión de buques pesqueros comprometidos en reducir la captura accidental de aves marinas. La siguiente tarea de BirdLife es apoyar a las embarcaciones pesqueras para que implementen estas técnicas y hacer el seguimiento de su eficacia.

Para ese fin cuenta con la ayuda de la Fundación Internacional de la Sostenibilidad Pesquera (International Seafood Sustainability Foundation, ISSF) que ha financiado el documental.




Entre los acuerdos tomados en Victoria en el momento de fundar la WSU, constaba la organización de un Congreso Mundial cada cinco años, y así ha sido. Esta semana (26-30 de octubre) se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la segunda edición del Congreso Mundial de Aves Marinas (World Seabird Conference, WSC2), que promete una afluencia aún mayor de asistentes que en 2010. Durante el congreso se presentarán un sinfín de charlas y pósteres en sesiones y talleres de temáticas muy diversas, poniendo un gran volumen de información en común, y se identificarán y discutirán prioridades de investigación y conservación para los próximos años.

 
SEO/BirdLif en la WSC

SEO/BirdLife participa una vez más en el WSC, tras haber asistido a la primera edición en Canadá. En esta ocasión participa activamente o mediante colaboración en seis presentaciones distintas (una oral y cinco pósteres), en las que se refleja buena parte del trabajo actual en medio marino: designación y gestión de ZEPA marinas, estudio y conservación de la críticamente amenazada pardela balear, evaluación de capturas accidentales y trabajos de seguimiento remoto. Asimismo, la ocasión permitirá coordinar esfuerzos con otros socios de BirdLife International, así como con otras organizaciones con las que ya se trabaja activamente, como el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). 



Pardela balear

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una de las especies de aves marinas con las que más trabaja SEO/BirdLife, dado su delicado estado de conservación. 

Nuevos análisis demográficos, liderados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC/UIB), que se presentarán en el WSC2, confirman la crítica situación de esta especie, que al ritmo actual podría extinguirse en poco más de medio siglo. La captura accidental en artes de pesca representa uno de los principales problemas para la especie, y requiere de medidas coordinadas entre distintos sectores (pescadores, administraciones, investigadores y conservacionistas) y países.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La delicada situación del urogallo (Tetrao urogallus) moviliza a SEO/BirdLife y WWF a exigir "medidas drásticas" para evitar su extinción de su población española.



Las organizaciones SEO/BirdLife y WWF han reclamado a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realicen de forma urgente un censo nacional de las poblaciones de urogallo (Tetrao urogallus) y que adopten "medidas drásticas" para evitar su extinción.


Añadir leyenda
El urogallo es una especie de distribución eurosiberiana que encuentra en las alturas del Norte de España uno de los reductos más meridionales de su distribución mundial. Pirineos y cordillera cantábrica son los ejes axiales de su distribución en nuestro país.

Es, por ello, una especie claramente vulnerable al cambio climático en España.  



Las poblaciones pirenáicas y cantábricas siguen "en declive lento pero continuado". La situación es especialmente grave en la población cantábrica. Según las ONG la especie en la Península Ibérica está en "elevado riesgo de extinción" por lo que piden implantar planes de recuperación y actuar "cuanto antes" para evitar la "inminente extinción".



El municipio de Esterri d'Àneu (Lleida)  albergó un centro de cría y recuperación de la especie que sirvió para translocar ejemplares a diferentes puntos donde las poblaciones se habían extinguido o habían sufrido severas pérdidas de efectivos. Aquellas campañas y la moratoria de caza que se aplicó en su momento dieron óptimos resultados. Esta instalación se cerró sin que exista hasta el momento una clara explicacion de por qué.





Hoy se echa de menos una instalación de estas características que dieran un empujón a la subespecie pirenaica y, especialmente a la cantábrica en claro y alarmante retroceso.

En su diagnóstico, las dos ONG aseguran que en la actualidad la especie ha desaparecido de amplias zonas de Castilla y León donde había constancia de su presencia en el pasado. Además, sufre un declive del 30% en Cataluña, en Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011, ha desaparecido de Galicia y es prácticamente residual su presencia en Cantabria y Navarra, mientras que se desconoce el estado de la población en Asturias.

Se estima que la población de urogallos en la cordillera cantábrica oscilaba entre 250 y 300 machos en 2005, mientras que en el Pirineo la población de machos se calcula que rondaba los 600 machos en 2005, descendiendo a menos de 450 machos en los últimos años.



En todo caso, admiten que estos datos demográficos son en general parciales, teniendo en cuenta únicamente una fracción de la población y del territorio, y poco comparables entre sí. No obstante, afirman que sí es un hecho que la especie "ha desaparecido de una gran parte de los territorios conocidos".

Por ello, exigen "aunar esfuerzos y realizar un censo global en toda la Península en 2016 para obtener datos reales del estado demográfico y un mapa de distribución de la especie que ayude a compatibilizar su conservación con la gestión que se hace de los territorios donde habita, especialmente desde el punto de vista de la gestión forestal de los montes.

Las ONG destacan que en la actualidad la única comunidad autónoma que cuenta con un censo completo es Cataluña, pero que el resto de las regiones o no lo ha hecho o ha censado únicamente parte del territorio, por lo que la distribución de la especie y su demografía real se desconoce.

Para estas ONG es "totalmente inaceptable" que no existan datos "fiables y actualizados" para oriental las medidas de gestión y conservación. Respecto a estos planes, destacan que solamente Castilla y León y Cantabria cuenta cuentan con estas medidas de recuperación o conservación para el urogallo, mientras que Asturias dispone de un plan de conservación del hábitat y Aragón cuenta con un borrador de Plan de Conservación pendiente de aprobación y Cataluña, aunque todavía no cuenta con el preceptivo plan, está desarrollando actuaciones de conservación específicas para esta especie. Por su parte, el Gobierno Navarro incluyó dentro del Plan de Gestión de una Zona Especial de Conservación (ZEC), directrices y medidas para la recuperación de la especie.