La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Actividad de voluntariado "Lavamos la cara al río", dentro de la jornada Clean-up Europe.


Voluntarios de los espacios naturales dedicaron la mañana de ayer a recoger residuos de la parte final de la orilla del río Llobregat, en los espacios naturales protegidos.  Se seleccionaron los vidrios, plásticos y envases, separándolos del rechazo para facilitar su posterior reciclajes.  Esta actividad se enmarca dentro de la jornada europea de limpieza de espacios públicos llamada "Let 's Clean-Up Europe!".

Fruto de una sociedad aún no suficientemente sensibilizada en la importancia de no generar residuos, o de individuos incívicos que no les depositan en el lugar adecuado, el río va recogiendo a lo largo de su curso un muestrario de objetos que hemos producido, consumido y tirado incorrectamente.  

Especialmente en episodios de lluvia, las riadas transportan y depositan en el tramo final del Llobregat cañas, troncos, botellas, bolsas, bandejas de poliestireno, trapos, ...



Una vez terminadas las lluvias y bajado el nivel del río, quedan al descubierto todos estos objetos.  

Los restos de vegetación van descomponiéndose y integrándose en el entorno, pero el resto del residuo se acumula entre las piedras que delimitan la orilla del río.  

Aparte del perjuicio estético que causan, estos residuos pueden afectar gravemente la vida del río, ya sea para que lleven elementos contaminantes, para la fauna los ingiere o simplemente porque los animales queden envueltos.
 
Este domingo un grupo de voluntarios y voluntarias del programa de voluntariado de los espacios naturales del delta del Llobregat y, aprovechando la jornada internacional Clean-up Europe, han recorrido la orilla del río recogiendo estos residuos. 

Han sido 11 personas que han logrado recoger 10 sacos grandes separados en plásticos y envases, vidrio y rechazo.
Todos estos residuos han sido trasladados al centro de recogida del Prat, donde se llevarán a reciclar o gestionar correctamente para que no vuelvan a ensuciar nuestros espacios naturales, ni ningún otro.
 



Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos
 
Cada año, millones de toneladas de desechos son depositados en los mares, playas, bosques y la naturaleza en general. 

Las principales causas de que esto suceda son los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en nuestra sociedad, así como las estrategias de gestión de residuos poco eficaces y la falta de sensibilización de la población.  

Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este tema, la European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario