La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Cumbre del clima de París 2015: "Un breve"



Representantes de prácticamente 200 países se reunen a partir del lunes y durante dos semanas en el recinto ferial de La Bourget, en el norte de París, para negociar un acuerdo de lucha contra el cambio climático cuyo gran objetivo es reducir las emisiones mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero para así frenar en límites tolerables el aumento global de las temperaturas. 



A diferencia del protocolo de Kioto suscrito en 1997, que estableció metas de mitigación solo para los países industrializados, en esta ocasión se aspira a que el acuerdo implique a todo el mundo, incluyendo las potencias en desarrollo, aunque siempre guardando un principio equitativo de proporcionalidad. El calendario de aplicación sería el periodo 2020-2050.





La mayoría de los países participantes ya han comunicado sus planes de acción para los próximos años, generalmente con la vista puesta en el año 2030, un gran logro que demuestra las ganas de cambiar la situación actual. 


La suma conjunta de las propuestas no garantiza el objetivo de evitar que las temperaturas aumenten menos de dos grados con respecto a los valores preindustriales Alcanzar el límite simbólico de < 2ºC que, según Naciones Unidas, separa un calentamiento global asumible de uno desastroso.





Un acuerdo universal que agrupe a países desarrollados y no desarrollados y de obligado cumplimiento o vinculante.  El objetivo en el 2040 sería una reducción de las emisiones del 60% con respecto a 1990.



Por este motivo, para superar las dificultades que algunos países encontrarán para la posterior traslación del acuerdo a sus legislaciones nacionales, como es el caso de Estados Unidos, han sido las delegaciones nacionales quienes han definido sus respectivos objetivos (más o menos ambiciosos).

También se espera concretar los mecanismos que finalmente hagan realidad la financiación de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos prometieron como ayuda para que los más desfavorecidos puedan hacer frente a los impactos del cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario