La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

sábado, 19 de julio de 2014

España marca un hito en la conservación del mar con la designación de hábitats y especies marinas de interés comunitario


La biodiversidad del planeta se enfrenta a una grave crisis debido a múltiples impactos ligados a la creciente presión humana. Los mares y océanos no son una excepción a esta tendencia general, pero hasta ahora la atención se ha centrado principalmente en el medio terrestre, más conspicuo ante nuestros ojos. Es urgente corregir esta desigualdad, que ha llevado al medio marino a un nivel de deterioro alarmante.

Problemas como la sobreexplotación de los recursos naturales (pesca), la contaminación, la alteración física del hábitat, la introducción de especies exóticas y el cambio climático han llevado a un fuerte declive de la biodiversidad marina.

Las aves marinas ocupan los escalones más altos de las redes tróficas marinas, y como tales son especialmente sensibles a los cambios en el medio, pues cualquier alteración en los niveles inferiores acaba repercutiendo en ellos. Este rol, combinado con su gran movilidad y su alternancia entre tierra firme y el mar abierto, ambientes radicalmente distintos donde se enfrentan a problemas también diferentes, las convierte en el grupo de aves más amenazado en la actualidad. Así, el 28% de las 346 especies de aves marinas del planeta se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), y otro 10% de las especies están catalogadas como “Casi Amenazadas” (NT).

 ZEPA marinas españolas

Por ello, SEO/BirdLife tiene entre sus prioridades la conservación de las aves marinas y su hábitat, y mantiene diversas líneas de trabajo relacionadas con dichos objetivos.

Pese a la aparente homogeneidad de la superficie del mar, las aves marinas presentan una distribución heterogénea, seleccionando preferentemente aquellas áreas más adecuadas para obtener alimento. Estas áreas varían según las especies, y vienen definidas por factores  tanto bióticos (productividad, concentración de presas, etc.) como abióticos (topografía del fondo, salinidad y temperatura en superficie, etc.). A diferencia de lo que ocurre en tierra firme, algunos de estos factores están ligados a la masa de agua y por tanto son dinámicos, de forma que complican la identificación de las mejores áreas, pero aún así a lo largo de los años se observa cierta estabilidad en los patrones de distribución.

Las aves marinas se alimentan de gran diversidad de presas, entre ellas peces (pequeños pelágicos, mesopelágicos y demersales), invertebrados, plancton,  y carroña. 

 Zonas de alimentación


La selección de estas zonas de alimentación es uno de los objetivos del proyecto de las IBAs.

Hoy se ha publicado en el BOE la declaración de las 39 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) marinas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) puso en consulta pública el pasado mes de octubre. Culmina así un largo recorrido, en el que SEO/BirdLife ha jugado un papel clave.
En efecto, los espacios designados se basan en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009, fruto de un proyecto LIFE pionero iniciado en 2004 con el apoyo del ministerio y que ha servido de referente para otros países. En el marco de este proyecto se han llevado a cabo campañas oceanográficas y estudios de diversa índole con el fin de determinar los hábitats y especies de interés. Asimismo se han celebrado seminarios participativos con los sectores implicados para difundir sus valores y poder conocer la opinión de todos los actores de las zonas. Una vez finalizados todos estos trabajos, el Ministerio presenta la propuesta de inclusión de nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000.
 
La propuesta refleja fielmente el inventario de IBA marinas de SEO/BirdLife, que incluye 44 espacios y suma cerca de 56.000 km2. Agrupan espacios marinos y marítimo-terrestres en medios pelágicos y costeros.
Posteriormente, durante el proyecto Life+ Indemares se ha trabajado en refinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar.
Todo este trabajo se ha llevado a cabo con el máximo rigor científico, contando con el apoyo del Magrama, la Comisión Europea y BirdLife International, entre muchos otros colaboradores. Por todo ello, el procedimiento de identificación de ZEPA marinas pasa a ser un modelo y referente para otros países europeos.
 
Pardela mediterránea (Puffinus mauritanicus)
 
Cada Estado miembro con fachada litoral debía designar a mediados del 2008 una red coherente y suficiente de hábitats naturales y de especies de interés comunitario presentes en el espacio marítimo. Para ayudar a formarla, la Comisión Europea publicó una guía de aplicación de Natura 2000 en el mar especificando los aspectos jurídicos y políticos (directiva marco del agua, política marítima europea, convenciones regionales e internacionales ...); las definiciones y la identificación (por país) de las especies y los hábitats de importancia comunitaria; las elementos para localizar, evaluar y seleccionar los sitios; las medidas de gestión a proponer y los vínculos con la política pesquera comunitaria.
 
El siguiente paso será el desarrollo de planes de gestión de cada ZEPA, necesarios para garantizar la conservación de los valores por los que se han designado las ZEPA. En este sentido, la Orden Ministerial de hoy implica el compromiso del Magrama de aprobar dichos planes en un plazo máximo de dos años.
 
 
Las aves marinas se encuentran entre las más amenazadas del planeta, y esto es aplicable a muchas de las especies que habitan las aguas españolas. Algunas de las amenazas más graves se encuentran en el mar, como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la previsible proliferación de infraestructuras. Las ZEPA marinas brindan la oportunidad de abordar estos problemas de forma eficaz, concentrando los esfuerzos de conservación en las zonas más sensibles, sin olvidar que la conservación de los mares no se acaba en la designación de los espacios protegidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario