La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

domingo, 13 de julio de 2014

Descubierto el fósil del ave más grande de la historia: dos veces mayor que el albatros real (Diomedea epomophora, Murphy, 1917) de 3 metros de envergadura.


Los científicos han identificado los restos fosilizados de un pájaro gigante extinto que podría ser la mayor ave voladora que se ha encontrado. Con una envergadura  estimada de 7 metros, dos veces tan grande como el albatros real (Diomedea epomophora, Murphy, 1917 ), la mayor ave voladora de la actualidad. Superando el récord anterior - un pájaro extinto llamado Argentavis magnificens. Las simulaciones por ordenador muestran que las alas largas y delgadas de las aves ayudaron a permanecer en el aire a pesar de su enorme tamaño.
Esta es una reconstrucción de Pelagornis sandersi el mayor ave voladora fósil jamás descubierta, identificado por Daniel Ksepka, Conservador del Museo de la Ciencia de Bruce en Greenwich, Connecticut.
 
El nuevo fósil fue desenterrado en 1983 cerca de Charleston, Carolina del Sur, cuando los trabajadores de la construcción comenzaron las excavaciones para una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Charleston.
Denominado 'Pelagornis sandersi' en honor al Conservador jubilado del Charleston Museum Albert Sanders, quien dirigió la excavación del fósil, el ave vivió hace 25 ó 28 millones años, más tarde que los dinosaurios se extinguieran, pero mucho antes de que los primeros humanos llegaron a la zona.

Los investigadores no tienen dudas de que P. sandersi voló. Es fina como el papel huesos huecos, piernas rechonchas y alas gigantes que le hacían permanecer prácticamente toda su vida volando siendo muy raro en la tierra firme. No está claro cómo se las arregló para despegar y mantenerse en el aire a pesar de su enorme tamaño.
Pero debido a que excedió lo que algunos modelos matemáticos dicen que es el tamaño corporal máximo posible para las aves voladoras.
P. epomophora era probablemente demasiado grande para despegar simplemente agitando sus alas y lanzarse al aire desde un punto muerto, análisis muestran. Como Argentavis, cuyo vuelo fue descrito por un estudio de simulación por ordenador en 2007, P. sandersi pueden haber llegado a despegar corriendo cuesta abajo hacia un viento de frente o el aprovechamiento de las ráfagas de aire para llegar alto, muy similar a un ala delta.
Una vez que estaba en el aire, las simulaciones de Ksepka sugieren que alas largas y delgadas de las aves hicieron le convirtieron en un planeador muy eficiente sobre las corrientes de aire que se elevan desde la superficie del océano. P. sandersi fue capaz de elevarse por kilómetros sobre el océano abierto sin batir sus alas, a veces bajando en picado al agua para alimentarse de presas como el calamar y anguila.
"Eso es importante en el océano, donde la comida es irregular", dijo Ksepka, quien es ahora Conservador del Museo de Ciencias Bruce en Greenwich Connecticut.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario