La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Las aguas subterráneas o subalvias, su necesaria protección tanto por su papel en los ecosistemas como por ser importantes abastecimientos del consumo humano


Las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran bajo la superficie de la tierra y que generalmente se acumulan en acuíferos, que son formaciones geológicas donde se almacena y circula el agua aprovechando la porosidad, la filtración y la figuración de la roca. Cuando el volumen de agua que se almacena bajo tierra es considerable y claramente diferenciado recibe el nombre de masa de agua subterránea.

Contaminacion Aguas Subterraneas

El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.
La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no pueden aplicarse le fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al acuífero.

Causas mas comunes

Entre las causas originadas por los seres humanos, debidas a la contaminación están la infiltración de nitratos y otros abonos químicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminación de los suministros en llanuras de elevada productividad agrícola y densa población. Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fábricas, los productos agrícolas y los químicos utilizados por las personas en sus hogares y patios.

Los contaminantes también pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

En cuanto a los abonos químicos minerales, los nitratos son los que generan mayor preocupación. Estos se originan de diferentes fuentes: la aplicación de fertilizantes, los pozos sépticos que no están funcionando bien, las lagunas de retención de desperdicios sólidos no impermeabilizadas por debajo y la infiltración de aguas residuales o tratadas.

El envenenamiento con nitrato es peligroso en los niños. En altos niveles pueden limitar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, causando asfixia en bebés. En el tubo digestivo el nitrato se reduce produciendo nitritos, que son cancerígenos.



El Colegio de Geólogos ha propuesto hoy un plan para proteger de la contaminación a las aguas subterráneas, de las que se abastece el 70 % de las poblaciones españolas con menos de 20.000 habitantes.


Las actividades más contaminantes proceden de la industria, la agricultura y la ganadería.


A juicio de los geólogos resulta “imprescindible” actualizar la evaluación de los focos potenciales de contaminación y potenciar medidas de protección del agua destinada al consumo humano mediante la delimitación e implementación de perímetros de proyección y zonas de salvaguarda.


El 70% de poblaciones de menos de 20.000 habitantes en España se abastecen de aguas subterráneas”, por tanto es esencial destinar “más recursos económicos y humanos a la protección de las aguas subterráneas” como establece la directiva marco del agua.
 


El plan forma parte de las 21 propuestas para una “Política Geológica Nacional” que el Colegio de Geólogos ha enviado a los partidos ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, ha informado hoy su secretario general, Carlos Martínez Navarrete.


Los acuíferos más destacados. El caso de Cataluña


En Cataluña, las aguas subterráneas desempeñan un papel muy importante en el abastecimiento de agua potable y en el suministro a la industria y la agricultura. Constituyen aproximadamente el 35% del total de los recursos hídricos utilizados.


Actualmente no se aprovechan todos los recursos de agua subterránea disponibles, que, según se calcula, superan los 900 h³/año. Con todo, en Cataluna se dan, por un lado, situaciones de sobreexplotación de las aguas subterráneas, en especial en las zonas costeras, y, por el otro, situaciones claramente excedentarias. Ello se debe a la falta de concordancia entre la distribución territorial de los recursos hídricos subterráneos y las zonas de mayor demanda, tanto urbanas como industriales.


Cataluña cuenta con acuíferos de distinta naturaleza: porosos o granulares (materiales no consolidadados), fisurados y cársticos (materiales consolidados) y mixtos, es decir con permeabilidad por porosidad y fisuración.

Utilización de los recursos de aguas subterráneas


En la actualidad, la utilización de los recursos hídricos subterráneos es más importante en las cuencas internas de Cataluna que en la vertiente catalana del Ebro. Ello se debe al hecho de que en la parte oriental de Cataluña se concentran las poblaciones más importantes, con más habitantes y con un mayor desarrollo de las actividades económicas de tipo industrial y turístico.


El aprovechamiento es particularmente importante en la fachada litoral, donde existen acuíferos con una elevada disponibilidad de recursos (Llobregat, Tordera, Baix Ter, …). Dichos acuíferos desempeñan un papel importantísimo y estratégico en el abastecimiento de Barcelona y de su área de influencia, el Maresme y la Costa Brava. En la vertiente catalana del Ebro no tiene lugar una utilización de las aguas subterráneas tan generalizada como en las Cuencas Internas, si bien los estudios de planificación indican una disponibilidad de recursos superior a la existente en dichas cuencas. Estos recursos hídricos subterráneos de la vertiente catalana del Ebro se extienden de norte a sur, en toda la parte occidental del territorio catalán, prolongándose desde los Pirineos hasta el delta del Ebro.


En la mayoría de las situaciones, las aguas subterráneas permiten el abastecimiento de agua potable con aguas una calidad que puede calificarse de óptima y, en ocasiones, incluso de excelente. El tipo de utilización que predomina (abastecimiento urbano, industrial y agrícola) es distinto según las comarcas. No obstante, los datos de explotación para el abastecimiento de agua potable indican unos valores orientativos considerables, del orden de 200 h³, que equivalen a un 30-35 % del total del agua de las redes de aprovisionamiento. Se trata de un valor muy alto, si se tiene en cuenta que hablamos únicamente del aprovechamiento de agua potable.

Las aguas subterráneas y sus ecosistemas


Además de los ecosistemas que componen por sí mismas en el medio hipogeo, las aguas subterráneas poseen un papel fundamental en los ecosistemas ribereños y constituyen un origen y apoyo de algunas de las zonas húmedas más relevantes: ciénagas del Empordà, delta del Llobregat, estanque de Sils …


En este marco cabe destacar el papel del acuífero de la Garrotxa-Banyoles, que determina espacios límnicos de primer orden en Europa. Este sistema se extiende en un ámbito regional de unos 200k² y contiene unas reservas orientativas de 50h³.


La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE, DMA) establece un nuevo marco de protección de las aguas con el objetivo de alcanzar el buen estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterránea y, especialmente, con la idea de protegerlas, mejorarlas y regenerarlas, garantizando la reducción progresiva de la contaminación y evitando la nueva. Los objetivos medioambientales para las aguas subterráneas fijados por la DMA son los siguientes:

  • Evitar o limitar la entrada de contaminantes y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua.
  • Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterráneas y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga hasta alcanzar el buen estado de las aguas subterráneas.
  • Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivado de la actividad humana con la finalidad de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario