La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

viernes, 23 de enero de 2015

El último reducto para el oso polar, cada vez menos seguro




El remoto archipiélago Ártico de Canadá es el único hábitat, hoy, donde puede encontrarse hielo marino durante todo el año, fundamental para que los plantígrados cacen focas.




En los archipiélagos árticos y subárticos de Canadá vive 1/4 parte de los osos polares.




Un cuarto de los osos polares del mundo viven en el archipiélago Ártico de Canadá, donde puede encontrarse hielo marino durante todo el año. Dicha circunstancia resulta imprescindible para que la especie pueda acceder a sus presas, principalmente focas. 



Sin embargo, tal y como asegura un estudio publicado esta semana en la revista científica Plos One, incluso los plantígrados de este remoto hábitat tendrán que enfrentarse a meses sin hielo marino en las próximas décadas; con terribles consecuencias para ellos: pérdida de crías y muertes por inanición como consecuencia de los efectos negativos del cambio climático.




Según ha revelado el informe, en 2070 se prevé que hasta el 80% del hielo marino del archipiélago Ártico de Canadá podría empezar a romperse cada año en julio, por lo que los osos polares tendrían que volver antes a tierra. Una situación en especial preocupante para las osas embarazadas, que necesitan conseguir abundantes reservas de grasa con vistas a meterse en sus cubiles en otoño para dar a luz.

«Tal escenario podría evitarse si el mundo toma medidas ya para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», advierten desde WWF. 



«Aunque el estudio se ha centrado específicamente en los osos polares, sus hallazgos resultan alarmantes para toda la vida ligada al hielo; incluyendo a las comunidades locales del Ártico», insisten desde la organización.
Aún en el peor escenario posible, se espera que algunas partes de este cinturón helado que existe alrededor del norte de Canadá y Groenlandia conserven el hielo más tiempo en verano, con períodos sin hielo marino más cortos.

El hambre llevará a los osos polares a invadir las regiones circumpolares habitadas, haciendo más frecuentes sus ataques a los seres humanos, según un estudio sobre las consecuencias del Cambio Climático elaborado por científicos de la Universidad York de Canadá

El responsable de esta investigación, el profesor Gregory Thiemann, ha apuntado que en la naturaleza de esta especie está la necesidad de cazar para comer. De hecho, según ha apuntado, el oso polar es una de las especies carnívoras más voraces del planeta y el depredador de mayor tamaño que llega a atacar a otros grandes mamíferos como focas, morsas y ballenas. 


Su necesidad de alimentarse también les ha llevado, en ocasiones aisladas, a atacar a los seres humanos.

A medida que avance el cambio climático, los osos estarán más tiempo en tierra firme.


En este sentido, Thiemann ha indicado que si el Cambio Climático sigue afectando a los polos como hasta ahora, estos incidentes podrían ser más frecuentes en un futuro. Para el experto, a medida que aumenten las temperaturas y continúe el derretimiento de las masas heladas, el número de especies en esta zona vaya disminuyendo, lo que provocará que los osos polares invadan territorio civilizado para conseguir alimento.




"A medida que avance el cambio climático, los osos estarán más tiempo en tierra firme y sufrirán más estrés desde el punto de vista nutritivo", ha explicado Thiemann, quien ha señalado que los osos "están acostumbrados a no comer nada durante meses, en períodos sin hielo, pero se vuelven más violentos a medida que estos períodos de deshielo se prolongan cada vez más". 




Los osos polares deambulan por los mares helados de todas las naciones árticas: Rusia, Alaska en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Noruega, en donde se han registrado víctimas por ataques de oso en los últimos 20 años. "Hay muchos lugares en los que se están viendo más osos tierra adentro por el derretimiento de los mares helados, en donde antes conseguían apresar focas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario