La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

martes, 7 de octubre de 2014

La Oficina de Seguridad Ambiental de la Interpol ayudará a los países africanos a luchar contra grupos criminales internacionales dedicados a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes

La organización policial Interpol ha creado en Nairobi una unidad especializada en la lucha contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de marfil, que reporta a las redes criminales internacionales beneficios de hasta 213 miles de millones de dólares al año, según Naciones Unidas.

La Oficina de Seguridad Ambiental de la Interpol ayudará a los países africanos a luchar contra grupos criminales internacionales dedicados a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes y al tráfico de marfil, anunció el jefe de esta nueva unidad, David Higgins, a través de un comunicado.

"Esta iniciativa permitirá a la Interpol planificar operaciones contra las redes de crimen organizado", y ofrecerá asimismo "soporte a los gobiernos de África Oriental", señaló Higgins, durante la presentación del equipo que dirigirá.

Por su parte, el embajador australiano, Geoff Tooth, destacó que el nuevo equipo de la Interpol significará "una mejor inteligencia" para la persecución de los cazadores furtivos "poachers" y traficantes. 

"La lucha mundial contra el tráfico ilegal acaba de recibir un impulso significativo", subrayó.

El Gobierno australiano recientemente ha introducido nuevas medidas para restringir el comercio de cuerno de rinoceronte, como la datación de carbono para probar la edad de los cuernos que se exportan a la isla, o controles para impedir que los trofeos de caza puedan llegar como "efectos personales y enseres domésticos".

El tráfico ilícito de marfil y cuerno de rinoceronte es una importante preocupación entre los gobiernos del este africano, donde Kenia y Tanzania son los principales países de salida de estos productos, que luego viajan a China, Tailandia o Vietnam.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en inglés), los cazadores furtivos "poachers" han pasado de una actividad descentralizada a ser profesionales dentro redes organizadas trasnacionales.

En 2013, más de 50 toneladas de marfil fueron vendidas alrededor del mundo, un récord histórico, según este Programa de la ONU.
 
El nuevo equipo de la Interpol, que depende de la Oficina Central de la organización policial (NCB, en inglés) en el este de África, se integrará en el "Project Wisdom" ("Proyecto Esperanza"), que combate estos crímenes con iniciativas regionales y redes de protección ambiental.

El embajador británico, Christian Turner, participó también en la presentación del equipo, y señaló que su Gobierno "está trabajando activamente para perseguir a aquellos que participan en la caza furtiva".

"Es un aspecto que no solo afecta a la conservación del medio ambiente, sino también a aspectos económicos y de seguridad", afirmó. 

"Estas redes criminales usan las mismas rutas que las de tráfico de armas y drogas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario